TIJUANA, B. C., a 8 de enero de 2015.- A invitación de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrrollo Sustentable del XXI Ayuntamiento de Tijuana, representantes de asociaciones diversas acudieron a la sesión a fin de aportar sus propuestas para afinar las reformas al nuevo Reglamento Municipal de Tenencia Responsable de Animales que regula la ley estatal recientemente promulgada, que eleva al Código Penal acciones de maltrato a los animales.
En la sesión, llevada a cabo en la Sala de los Presidentes, hablaron voceros de OSCs para exponer sus propuestas, ponencias y posicionamientos que sobre diversos aspectos de la citada ley y el reglamento en vías de pasar a cabildo, formularon ante el regidor presidente de la citada comisión, Luis Felipe Ledezma Gil, que puntualmente respondió luego a las observaciones y recomendaciones formuladas.
Los trabajos se prolongaron por cerca de dos horas y media, con la presencia también de las regidoras Martha Rubio Ponce (secretaria de la Comisión), Martha Leticia Castañeda e Irma Salgado González, así como del regidor Omar Sarabia Esparza, y funcionarios de otras regidurías y dependencias municipales, como también de las sindicaturas social y procuradora del XXI Ayuntamiento de Tijuana.
Entre los aspectos que preocupan a representantes de organizaciones defensoras de los animales, están la reglamentación propuesta para quienes cometen maltrato por omisión o intención, en éste último caso sancionable por la nueva Ley Estatal de Protección Animal aprobada por el Congreso del Estado de Baja California, a principios del pasado mes de octubre de 2014, que elevó a nivel de delito y a quien sea encontrado culpable, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario mínimo vigente en el Estado.
También, en este mismo contexto, propusieron que en el nuevo reglamento se incluyan atribuciones a policías y jueces municipales para que intervengan cuando así les sea solicitado por la ciudadanía o representantes de asociaciones que luchan para erradicar el maltrato o descuido que atenta contra la salud y la vida de los animales. “Pero es indispensable que tanto policías como jueces reconozcan el papel que desempeñamos los defensores de animales y que no se rían o se burlen cuando les pedimos que actúen”, dijo la representante de la Fundación Animalista Ángeles.
Como muy importante apuntaron la necesidad de dotar a las instalaciones del Centro Municipal de Control Animal en Tijuana, como ya lo hacen en otros municipios, de una zona para adopciones de mascotas, que se publiquen en el portal de internet las fotografías de los perros o gatos, etc., susceptibles de ser adoptados por particulares que buscan y quieren tener un animal doméstico y se obliga a cuidarlo bien.
Igualmente importante en la sesión resultó ser el tema de la esterilización de canes, en lugar de destinar a estos animales al sacrificio. “Si se cumple con un programa intenso de esterilización de perros callejeros o que, por descuido de sus dueños, andan eventualmente en la calle, se enviaría un mensaje distinto a la población que actualmente percibe como crueldad que maten a perras o perros que aparentemente no pertenecen a nadie, se crearía un cinturón de seguridad sanitaria y ya no proliferarían las crías en desorden”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario