-. Espera el XXI Ayuntamiento, la publicación de la autorización del Congreso del Estado en el Periódico Oficial del Estado, para hacer la transferencia del Issstecali al IMSS; tendrán consultorio médico exclusivos para efectivos y sus familias
TIJUANA, B. C.- Con el objetivo de conocer en detalle los servicios y las prestaciones médicas que recibirán las y los policías municipales cuando sean inscritos al I.M.S.S. en fecha próxima, la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del XXI Ayuntamiento local, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de dicha institución, así como los secretarios de Finanzas y de Seguridad Pública, Oficialía Mayor y funcionarios auxiliares y subalternos relacionados con el tema.
Quedó determinado que la transición del Issstecali al I.M.S.S. se dará en el mes siguiente de que se publique en el Periódico Oficial del Estado la reciente aprobación de la Legislatura estatal al Punto de Acuerdo del 13 de noviembre de 2014, en el que el cabildo de Tijuana ratificó la anuencia al alcalde, Dr. Jorge E. Astiazarán Orci, para celebrar el convenio correspondiente con el Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de modificar el esquema de seguridad social de los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en un proyecto que se deriva del Acta 78 de noviembre de 2013.
En la reunión informativa, celebrada en la Sala de los Regidores del Palacio Municipal, estuvieron presentes, además de la regidora Martha Rubio Ponce y su equipo auxiliar, los secretarios de Finanzas, José Mojica Moreno, y de Seguridad Pública, Alejandro Lares Valladares; así mismo, el Oficial Mayor, Marco Antonio Dueñas Soto y sus auxiliares; la directora de Policía y Tránsito Municipal, Patricia Sida Wilkes. Por parte del IMSS, el jefe de Afiliaciones, Daniel León Valdéz, acompañado de varios funcionarios encargados de los estudios dados a conocer.
En base a la información presentada por funcionarios del IMSS, se sabe que, en un comparativo de los servicios y las prestaciones a que tienen derecho los empleados de la SSPM, son mayores y más amplios los del régimen al que se les afiliará en un futuro a corto plazo, a partir de que se trata de una institución a nivel nacional, con reconocimiento internacional, que dispone de 33 Unidades de Medicina Familiar (UMF), con un total de 273 consultorios y 1 mil 137 camas censables en sus hospitales.
Actualmente, en lo económico, el XXI Ayuntamiento de Tijuana (que es el único de los cinco municipios de Baja California que está al corriente con el Issstecali), paga aproximadamente 1,500 pesos mensuales por cada policía inscrito en este esquema de servicios médicos y prestaciones, en tanto que la aportación que se descuenta nominalmente al o la afiliado(a) es de casi 500 pesos; cuando pasen a ser derechohabientes del IMSS, la erogación del gobierno municipal disminuye en aproximadamente 300 pesos por cada una o uno de las y los policías, y la cuota individual que se les descontaría también bajaría en la misma proporción, lo que en términos reales podría significarle un ahorro de casi 7 millones de pesos anuales a las finanzas municipales.
El cuadro de enfermedades que tendrían cobertura médica en el IMSS también es mucho más amplio comparado con el del Issstecali, incluyendo el seguro de defunción, los gastos funerarios y la pensión que recibe la familia del finado, lo que no sucede actualmente en el convenio que está vigente con el Issstecali, y que obliga al Ayuntamiento a contratar con aseguradoras particulares para cubrir a los deudos las pólizas correspondientes y los servicios funerales en casos de oficiales que mueren en servicio.
Previamente, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, comentó que han realizado más de una docena de reuniones informativas con personal administrativo y policías de los diferentes distritos y las diversas secciones que incluyen a personal de la “policía activa”, la “policía comercial” y el “cuerpo de vigilantes auxiliares”, estos últimos recientemente llamados “policías auxiliares” que dejaron de depender de las “cuotas voluntarias” que pedían a vecinos de las colonias donde hacían sus recorridos, pero que fueron incorporados a la nómina municipal para darles los beneficios que alcanzan a sus respectivas familias.
Igualmente, el oficial Mayor, Marco Antonio Dueñas Soto, puntualizó que “al momento de adherirse a esta modalidad del Seguro Social, podrán afiliar también a sus respectivos padres, a sus hijos de hasta 25 años de edad, siempre y cuando estén estudiando, además de su esposa, cónyuge o concubina(o), además de que, como derechohabientes titulares, tendrían beneficio de la pensión, de la jubilación que actualmente no la tienen (en el régimen del Issstecali)”.
Otra de las ventajas que ofrece la afiliación de las y los policías municipales al IMSS, es que, quienes antes de ingresar a la fuerza policial, desempeñaron otros empleos en empresas particulares y cotizaron como “asegurados”, pasadas determinadas semanas en el nuevo régimen de prestaciones en el Seguro Social, tendrán derecho a que les sean tomadas en cuenta y su fondo de pensión se verá aumentado proporcionalmente y tendrán el beneficio cuando se jubilen.
Otro punto expuesto en la reunión es el interés de crear un fideicomiso o fondo mutualista para las y los policías que, por su edad y condición de salud, ante el temor de quedarse sin ingresos en caso de renunciar o sufrir de incapacidades de diferentes índole, “porque son muchas las familias que, como en el caso de las de oficiales asesinados en los años más difíciles (2007 y 2008), se quedaron sin el soporte económico y, las viudas e hijas-hijos, tuvieron que buscar alternativas de empleo que no les cubre todas sus necesidades, como son los estudios de menores y adolescentes que, modestamente, son apoyados al través de la Asociación Brazos Abiertos, que en años recientes logró la autorización de que les descontaran de su sueldo una cuota mínima a las y los efectivos de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal.
No pasaron por alto en el intercambio de comentarios en esta reunión promovida por la regidora Martha Rubio Ponce, que desde el pasado 25 de abril del presente año, fueron incorporados poco más de 400 elementos de la antes llamada “policía auxiliar” y que ocuparon el mismo número de las 600 nuevas plazas aprobadas por el cabildo, para darles la seguridad social que ellas y ellos, como también sus familias, merecen en respeto a su dignidad humana, para que dejaran de andar pidiendo “cuotas voluntarias” en las colonias perimetrales de la ciudad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario