· La población ya puede
realizar 10 trámites municipales totalmente por Internet; para el año 2015,
estarán disponibles 30 trámites más, además del uso de la firma digital y la
modernización catastral
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/ Tijuana,
B. C., a 25 de noviembre de 2014.- Lograr ser una ciudad
totalmente digital es una prioridad para el Ayuntamiento de Tijuana, indicó el
presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la presentación de
10 trámites que se pueden realizar con la plataforma TijuanaGobMx,
en la cuarta sesión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.
En la reunión -llevada a cabo en la Cámara
Nacional de Comercio (Canaco)- el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, comentó que es
incongruente que la cuarta ciudad en importancia del País tenga trámites arcaicos,
operados sin coordinación entre diversas dependencias municipales.
“Esta es una herramienta de confianza para
los ciudadanos, queremos reducir los tiempos de espera porque no es justo que
Tijuana esté en los últimos niveles del país como una ciudad poco competitiva.
En parte, es por los trámites burocráticos del gobierno, por eso queremos poner
el ejemplo ante la sociedad, que estamos innovando con el apoyo de todos
ustedes”, refirió el primer edil.
Por su parte, el secretario de Desarrollo
Económico de Tijuana, subrayó que en la actualidad se pueden realizar 10
trámites totalmente por Internet y para el año 2015 estarán a la disposición
del público 30 procesos adicionales, además de poner en marcha la firma digital
y la modernización catastral, esto con la finalidad de entrar en la era de la
tecnología digital.
“La finalidad de TijuanaGobMx es
que todos los ciudadanos puedan hacer cualquier trámite en línea, y así ya no
tengan que trasladarse hasta las oficinas de palacio. Del mismo modo, queremos
que los servidores públicos cuenten con herramientas tecnológicas que nos
ayuden a eliminar el papel de nuestras oficinas y ser más transparentes en el
quehacer gubernamental”, dijo el funcionario.
Los 10 trámites municipales de alto impacto
empresarial que se pueden realizar por Internet son Licencia de Operación
Mercantil, Licencia de Anuncios, Opinión de Uso de Suelo, Dictamen de Uso de
Suelo, Licencia de Construcción, Constancia de terminación de obra, Copia
certificada de documentos, Informe Preventivo Ambiental, Certificado de medidas
de seguridad y Permiso eventual para venta de bebidas alcohólicas.
Cabe señalar que el recurso federal para
esta plataforma fue otorgado por elConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),
por la cantidad de 28 millones de pesos, los cuales se aprobaron a fondo
perdido, y con esto se hará la adquisición de todas las herramientas
tecnológicas de hardware y software.
En la sesión estuvieron presentes el
coordinador de Planeación Económica de Tijuana, José Luis González Canales; el
director de Fomento Económico de la Sedeti, Octavio Quintero López; el delegado
de la Secretaría de Economía (SE), David Saúl Guakil; los presidentes
del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Juan Manuel
Hernández Niebla; del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana
(CDT), Humberto Inzunza Fonseca; y el presidente de Coparmex, Gustavo Fernández
de León; entre otros integrantes del Consejo Municipal
de Mejora Regulatoria.
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