AFN POLÍTICO
*.- Entra a la policía apoyado por Julián Leyzaola
*.- Con Carlos Bustamante llega a la dirección de policía
*.- Pronto le da la espalda a Capella y es despedido
*.- Muere asesinado a los 43 años en Jalisco
DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es
TIJUANA BC 23 de junio de 2014 (AFN).- Ricardo H. Garduño prefería -por razones personales, muy respetables- que se omitiera su apellido Hernández. Por lo tanto se olvidaba de su primer apelativo, y nos dijo que él era simplemente H. Garduño, porque además “la H es muda”.
A este malogrado jefe policiaco, de 43 años lo conocí pocos meses antes de que Carlos Bustamante Anchondo autorizara su nombramiento como Director de la policía municipal de Tijuana. Desde mediados del año 2011 empezó a circular el rumor de que el entonces Secretario de Seguridad Pública de esta frontera, Capitán Gustavo Huerta sería retirado de ese cargo en el que se le refrendó al concluir el gobierno de Jorge Ramos y con éste, el azaroso periodo del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez.
Nos enteramos de que en lugar de Huerta entraría el abogado tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra, pero no sabíamos quién quedaría en la dirección de policía en lugar del Teniente de Corbeta del Servicio de Justicia Naval de la Secretaría de la Marina, Adrián Hernández Pérez.
Sin embargo nos empezaron a llegar comentarios, por cierto muy buenos, de colaboradores de Carlos Bustamante en torno al joven Capitán retirado del Ejército Mexicano Ricardo H Garduño, quien entonces era jefe de sector en la delegación Cerro Colorado, donde alardeaban que los ciudadanos eran bien atendidos y que a los “malandrines” Garduño los mantenía a raya.
En ese marco conocí a Ricardo Garduño -quien en un amplio intercambio de opiniones- me permitió ver que era un hombre con bastantes conocimientos, enterado de hechos de la actualidad y que gustaba de opinar, pero también me pude percatar -dicho con todo respeto, sobre todo por su lamentable muerte- que era una persona con evidentes deseos de hacerse notar, de ser reconocido y un poco “pagado de sí mismo”, aunque en la charla siempre se comportó amable y caballeroso.
Al tiempo y después de la entrada de Jesús Alberto Capella a la Secretaría, Garduño efectivamente se convirtió en Director de la Policía Municipal y llegó con buenas expectativas, haciendo pensar que haría buena dupla con el Secretario, lo cual se vería traducido en beneficios para la ciudad Tijuana en el tema de seguridad.
Durante la conversación Ricardo Garduño me comentó que llegó a Tijuana apenas poco tiempo antes de su ingreso a la corporación, y al darse cuenta de que estaba como Secretario de Seguridad un militar -en este caso el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez- le solicitó una entrevista y le pidió oportunidad de ingresar a las filas policiacas. Leyzaola lo cuestionó sobre por qué quería ingresar a esta corporación y cómo sabría si sería buen policía y Garduño le pidió probarlo. Lo convenció y así Leyzaola le abrió las puertas para integrarse a las filas policiacas.
En su plática con una servidora y en posterior entrevista, Ricardo H Garduño se autodefinió como un hombre de: “verde claro y azul profundo”. Lo explicó diciendo que esto era por sus orígenes castrenses (verde claro) y su formación policiaca (azul profundo). Y llegó a la dirección de policía.
Muy pronto Garduño, joven, de buen porte y atractivo, empezó a “perder piso” porque los halagos le llegaron y esto hacía que buena parte de su tiempo la pasara “disfrutando de la vida” y dejándose ver con voluptuosas mujeres. También acostumbraba a tomarse fotografías con varias de éstas y exhibirlas en sus cuentas de “Facebook”. Esto le valió los primeros “jalones de orejas” y regaño de sus superiores que le advertían que tendría que ser más discreto y dedicarle más tiempo al trabajo.
Pero luego, más grave, empezó a brincarse al Secretario de Seguridad y llevar comentarios de lo que supuestamente pasaba hacia el interior de esa oficina a integrantes del Cabildo en tanto que difundía versiones entre sus subalternos, que dejaban mal parado a su jefe Capella Ibarra, con tan mala suerte que algunos agentes lo grabaron y la prueba la hicieron llegar a las máximas autoridades del ayuntamiento local.
Al haber comentarios en este sentido Garduño se presentó en las oficinas de AFN para negar esa actitud, que había provocado ya, que lo destituyeran de la dirección de policía, pero aquí otra vez la mala suerte lo acompañó, ya que casi simultáneamente con la entrevista que le hicimos nos llegó el audio en el que se le escuchaba estar hablando de lo que rotundamente negaba.
Luego ante los procesos electorales que se dieron en nuestra entidad buscó regresar a la dirección de policía, ya fuera a través del Partido Revolucionario Institucional o del Partido de Acción Nacional, por lo que a ambos equipos les ofreció sus servicios. Incluso en su perfil en Facebook el militar aseguró ser “apartidista”.
Pronto fue acogido por el equipo de campaña del panista Alejandro Monraz Sustaita, sin embargo ese proyecto fracasó cuando la población decidió votar por el priísta y médico Jorge Astiazarán Orcí. Garduño buscó luego integrarse al equipo del actual presidente municipal de Tecate, César Moreno González y llegó a asegurar que ya estaba a punto de entrar como Director de policía en ese municipio; tampoco lo logró.
También consiguió hacerse cargo de la seguridad de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, de donde de igual forma terminó saliendo y fue hasta hace poco que se pudo saber que el 11 de marzo de este año fue designado Director de Seguridad Pública del municipio de Ahualulco de Mercado en el Estado de Jalisco.
En su cuenta de Facebook, ya no parecieron las tradicionales fotos que acostumbraba, con mujeres, exhibiendo carros o en diversos momentos de esparcimiento, sino que sólo se apreciaban aquellas que tenían que ver con su carrera militar o policiaca.
Por esta nueva oportunidad en la que apenas alcanzó a fungir un mes, agradeció la confianza depositada en él y manifestó su firme propósito de trabajar por el bienestar de la ciudadanía, además de que agradeció “a Tijuana su hospitalidad, cariño y atención”. Decidió concentrar sus esfuerzos y conocimientos en ese pueblo y municipio de la Región Valles del Estado Jalisco, que debe su nombre al cura insurgente José María Mercado quien proclamó la Independencia en esa localidad, el 3 de noviembre de 1810
Para que los ciudadanos de ese lugar lo conocieran, en su perfil de Facebook anotó que el servicio público es para trabajar y servir y no para servirse de él. Se presentó como Capitán Retirado del Ejército, graduado del Heroico Colegio Militar en febrero de 1993, con una experiencia operativa en Seguridad Pública, en donde ocupó satisfactoriamente diversos cargos tanto a nivel federal, estatal como municipal. En torno al Ejército Mexicano dijo que también se desempeñó como oficial en varias unidades, en tanto que entre las comisiones diversas que encabezó, destacó haber sido Comandante de la Sección en el Cuerpo de Guardias Presidenciales; Instructor del Escolta y Ayudantía del Presidente de México; Ayudante del Procurador General de la República; Agente Federal de Investigaciones y entre otras cosas, Asesor y Consultor en Seguridad Pública y Fronteriza para la SDSU o sea San Diego University State University.
También afirmó haber efectuado cursos de especialización y perfeccionamiento en diferentes países, como Belice, Estados Unidos, Italia y España y sobre su formación política aseguró ser: “liberal”.
Más recientemente, y ya como jefe policiaco en aquel lugar de Jalisco, negó mediante una carta publicada en su cuenta de Facebook que en aquel sitio se estuvieran registrando balaceras y sobre todo crímenes de policías, asegurando que eran rumores o chismes que estaban siendo difundidos con el propósito de desestabilizar ese lugar.
Desafortunadamente en su caso no se trató ni de rumores o chismes y Ricardo Garduño murió ejecutado por individuos sin escrúpulos que lo “levantaron” unos días antes de este domingo en que se descubrió su cuerpo.
Descanse en paz el joven militar y policía que transitó de un verde claro a un azul profundo.
PD.- México ganó ¡y bien ganado! Con un marcador de 3-1 a Croacia durante el mundial de fútbol en Brasil, lo que nos permite ver que no somos tan malos como luego pensamos. Claro que dicen que siempre llegamos a octavos de final y luego nos cantan las golondrinas, pero trataremos de ser más positivos y esperaremos el próximo juego de nuestra Selección Nacional, el domingo a las nueve de la mañana, tiempo local, en contra de Holanda. ¡Felicidades muchachos!
PD1.- El alcalde Jorge Astiazarán Orcí se dio un “baño de pueblo” y se fue a festejar junto con muchos tijuanenses a la glorieta de Cuauhtémoc, en la Zona Río. Aprovechó para insistirles en que se porten bien en estos festejos, en los cuales seguirá acompañándolos si México sigue ganando.
PD2.- ¿Y dónde vería el partido el gobernador del Estado?
PD3.- Por cierto el seleccionado nacional Héctor “Teto” Herrera” es oriundo de Rosarito y ha hecho destacada labor en este mundial que se juega en Brasil. Creo que nuestras autoridades no han destacado lo suficiente el hecho de que un bajacaliforniano está participando en esa justa que tiene a los mexicanos pegados a los televisores. Sólo por esto, desde un principio el gobernador Kiko Vega debió no sólo haber dado su anuencia a los trabajadores estatales para que vean los partidos donde juega México, sino también haber enviado un mensaje reconociendo la participación de este paisano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario