jueves, 29 de mayo de 2014

ATIENDE JORGE ASTIAZARÁN LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN, EN SAN ANTONIO DE LOS BUENOS

 
·  El alcalde Jorge Astiazarán Orcí, indicó que además de atender las quejas y solicitudes presentadas por los ciudadanos durante las jornadas que se realizan cada jueves, se ha dado seguimiento oportuno y continuidad de las solicitudes anteriores
 
B1- 396
Tijuana, B.C., 29 de mayo de 2014.- Atender las demandas y escuchar las necesidades apremiantes que aquejan a la población, es una de las prioridades del Ayuntamiento de Tijuana, es por eso que el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, encabezó este día la Jornada de Atención en la Delegación San Antonio de los Buenos.
 
Durante el encuentro -realizado en las instalaciones de dicha demarcación-, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, indicó que además de atender las quejas y solicitudes presentadas por los ciudadanos, se ha dado seguimiento oportuno y continuidad de las solicitudes anteriores.
 
“De los compromisos que se asumieron en la anterior jornada de atención ciudadana -realizada en enero- en esta delegación, se atendieron puntualmente las peticiones de apoyo para mejorar un centro comunitario, recolección de basura, mayor presencia policíaca, mejoramiento de la red sanitaria y remozamiento de avenidas principales”, refirió el primer edil.
 
Astiazarán Orcí agregó que también se han atendido denuncias de protección a animales domésticos, alumbrado público y la reparación de una cancha deportiva. 
 
Este día fueron atendidas 120 peticiones, entre las que destacan del área de desarrollo urbano, como pavimentación, drenaje, techumbre y apoyos con pies de casa. De igual manera en el área médica, las demandas con mayor reincidencia fueron prótesis y diversos medicamentos para dar continuidad con tratamientos.
 
Durante la sesión, Astiazarán Orcí estuvo acompañado por el delegado de San Antonio de los Buenos, José Alonso López Sepúlveda, así como secretarios y directores, a los cuales se canalizaron a fin de gestionar los trabajos correspondientes.
 
—oOo—

miércoles, 28 de mayo de 2014

Palco de Prensa_LOS PROTECTORES, Miércoles 28mayo2014


Palco de Prensa

Miércoles 28 Mayo 2014         

 
Los protectores.    

         
Por: Gilberto LAVENANT

Siguen los escándalos políticos, al interior del Palacio Municipal de Tijuana. Básicamente, por los nuevos casos de presuntas irregularidades, por parte de funcionarios del XX Ayuntamiento, encabezado por el empresario priísta, Carlos Bustamante Anchondo, de los cuáles, el último fue el del casino, que pretende operar el ahora exalcalde, en el hotel de su propiedad.

Sin embargo, como que eso ya no sorprende tanto. Más bien, los observadores políticos, e incluso quienes no lo son, tienen su mirada fija en la Sindicatura Municipal, pues el titular de dicha dependencia, Arturo Ledezma Romo, hermano de Eduardo, “El pochongo”, delegado de Conagua, y de Miguel “Micky” Ledezma, empresario de las carteleras publicitarias, no parece dar señales de vida.

Si es cierto, en días pasados, suspendió e inhabilitó a dos funcionarios municipales del área de obras públicas, por presuntas irregularidades en la licitación y asignación de las obras de la Calle Segunda. Pero en temas realmente trascendentes, como el de las luminarias y las  observaciones relativas a la gestión 2012 del XX Ayuntamiento, como que no se atreve a mover ni un solo dedo.

Cabe recordar, que el lunes 27 de enero, del año en curso, Rubén Ovando, de la Corriente Crítica del PRI, acusó al Síndico Procurador, Ledezma Romo, de estar protegiendo a Bustamante Anchondo, en el caso de las 564 irregularidades detectadas por funcionarios del XXI Ayuntamiento, encabezado por Jorge Astiazarán Orcí.

Por cierto, ese mismo día, en Sesión de Cabildo, el Regidor Luis Felipe Ledezma Gil, propuso, hacer un exhorto a la Legislatura Estatal, para que se realizara una auditoría de gestión y desempeño, a la administración del exalcalde Bustamante Anchondo. Hace más de tres meses de eso y, que se sepa, no ha habido respuesta de los legisladores.

Tal vez no resulte extraño tal omisión o falta de respuesta, si se observa que en el Congreso del Estado, varios diputados locales, fueron regidores en el XX Ayuntamiento encabezado por Bustamante.  Entre estos: Julio César Vázquez Castillo, David Ruvalcaba Flores, Miriam Josefina Ayón Castro y Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, que tal parece desempeñan el papel de protectores del exalcalde priísta.

En especial, Hernández Bojórquez, quien preside la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, o sea el principal obligado a indagar y verificar, que las acusaciones y rumores, respecto a presuntas irregularidades del XX Ayuntamiento, del que formaron parte como Regidores, sean aclarados, para en caso de acreditarse y determinarse responsabilidades, se proceda en consecuencia. Pese a los escándalos, agachan la cabeza, tratando de evitar que les alcancen los reclamos.

El caso del Síndico Procurador, Arturo Ledezma Romo, sí que es una calamidad. A seis meses de iniciada la gestión del XXI Ayuntamiento, no ha realizado ninguna acción concreta en contra de Bustamante Anchondo y sus colaboradores. Las sospechas, de que está protegiendo al exalcalde, cada día se confirman.

Algunos periodistas, aún recuerdan aquel bochornoso incidente que tuvieron, con el Síndico Procurador, cuando trataron de conocer sus impresiones y respuesta, ante la acusación de Ovando, de estar protegiendo a Bustamante.

La crónica periodística, señala que : “Iracundo y casi gritando, Arturo Ledezma Romo, síndico procurador municipal de Tijuana, estalló contra los periodistas, reclamándoles que lo traten con respeto y que informen sin atacarlo, porque en medio de su desconocimiento, casi los insultó, calificándolos de mentirosos, porque alguno publicó un boletín del "priista" Rubén Ovando, de la dizque corriente crítica, donde acusa que el síndico protege al ex alcalde Carlos Bustamante”.

Se indica que, Ledezma, ante las preguntas sobre las investigaciones que hacen a la anterior administración municipal, luego que el Cabildo aprobó exhortar al Congreso Local, para que ellos y el Orfis auditen la gestión del ex presidente municipal, contestó que “había un avance”, en el caso de las luminarias, y que ya habían comparecido exfuncionarios municipales a proporcionar información al respecto.

Y luego relata, que: “…de pronto, Arturo se exaltó y les reclamó: -“…tú crees que voy a solapar a Bustamante. No, se va a aplicar la ley”.

“Enseguida –añade- empezó a echarles en cara, que se haya publicado, que el Síndico le da protección a Bustamante. “La ciudadanía pide, vamos en una ruta. Las cosas no salen de la noche a la mañana”.


 “Y luego volvió a la regañada, casi gritando: ¡es una burla esto! Yo de buena fe les doy las entrevistas. No se vale, si les abro las puertas y que me salgan con eso. No soy a ser cualquier síndico, esto me da coraje a mí; no tengo necesidad de solapar a nadie. Se va a aplicar la ley”, fue otra parte de tan desagradable “entrevista”.

 “Y prosiguió con su amenaza: “si quieren que les de información, ya saben, yo no soy ningún síndico como los demás. Que les quede claro, voy a quedar en la historia por el trabajo que voy a hacer”, dicen que dijo.

 “Así que no me pongan que estoy solapando. Si quieren información y que les abra la puerta. Pero que me critiquen, no lo voy a permitir. No quiero que digan que digo mentiras, como los demás síndicos. No se vale”, remató, furibundo el funcionario.

 Casi han transcurrido 4 meses, de aquel bochornoso incidente. Todo indica que el Síndico Procurador, seguirá protegiendo a Bustamante, aunque incurra en responsabilidades. Al igual que los legisladores, que también son protectores del exalcalde y que levantaron sus manitas, para validar las presuntas irregularidades de Bustamante.

 

CREAR OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA MIGRANTES, MEJOR QUE EXIGIR REFORMA MIGRATORIA EN EEUU

.- Expuso la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el cabildo del XXI Ayuntamiento, Martha Leticia Castañeda Rojas, en la sesión del Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana

 TIJUANA, B. C., a 27 de mayo de 2014.- En su exposición ante el Grupo de Madrugadores de Playas de Tijuana, la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el cabildo del XXI Ayuntamiento, regidora Martha Leticia Castañeda, se pronunció por crear oportunidades de empleo para inhibir el flujo migratorio, más que pretender presionar porque se promulgue la reforma migratoria en Estados Unidos.

 “Las autoridades estadunidenses consideran ilegales a quienes traspasan la frontera de modo irregular, porque su internación es violatoria de sus leyes de migración y, como autoridades mexicanas, no podemos avalar a quienes las cometen, pero sí podemos y debemos luchar porque en México se abran las oportunidades para que no tengan que irse al otro lado”, dijo.
 

 También hizo saber el esfuerzo que, como parte del cabildo del actual gobierno municipal presidido por el alcalde, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, realiza conjuntamente con los gobiernos municipales del condado de San Diego, integrados en la asociación denominada SANDAG, para lograr una mayor coordinación y el entendimiento sobre la repatriación de connacionales que entrega el Servicio de Inmigración y Naturalización en la garita de El Chaparral.

 Explicó la edil frente a los integrantes de dicha agrupación, presidida por el Maestro Rodrigo Sandoval Martínez, que gestiona y promueve ya programas de apoyo para los compatriotas que son deportados a esta frontera, para que sean atendidos en sus necesidades apremiantes, incluso en la obtención de documentos de identidad y actas de nacimiento, así como, en convenio con líneas de transporte terrestre y aerolíneas, facilitarles su traslado de regreso a sus lugares de origen o procedencia.

 En este punto, expresó la regidora Castañeda Rojas, coincidió con lo expuesto por uno de los socios del Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana, en el sentido de solicitar y obtener la intervención de los gobiernos de estados y municipios expulsores de migrantes mexicanos, para que, al ser repatriados por Tijuana, asuman parte del costo económico en correspondencia a los beneficios de las derramas económicas que generaron con las remesas enviadas mientras pudieron trabajar en suelo norteamericano.

 Otros temas fueron abordados y comentados por los asociados ante la presidente de Asuntos Fronterizos del XXI Ayuntamiento, como su abierta oposición a la construcción o adaptación del llamado “aeropuerto binacional” que conectaría mediante un túnel aérea el aeropuerto internacional “Abelardo L. Rodríguez”, de Tijuana, con una terminal comercial del lado estadunidense, en Brown Field, en Otay Mesa, porque consideran que afectaría al comercio en general del lado mexicano.
 

REVISIÓN DEL CASO “CASINO GRAND HOTEL” ANTES DE EMITIR JUICIOS “A PRIORI”: LEDEZMA

.- “Que se ponga al escrutinio del cabildo del XXI Ayuntamiento, no solamente el caso del ex alcalde Carlos Bustamante, si no el tema de los casinos en general, antes de emitir un juicio”, dijo el regidor presidente de la Comisión de Protección al Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Felipe Ledezma Gil

 TIJUANA, B. C., a 27 de mayo de 2014.- Antes de emitir un “juicio a priori” sobre el caso del “Casino Grand Hotel” del ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo, este asunto debe ser puesto al escrutinio del cabildo del XXI Ayuntamiento, dijo el presidente de la Comisión de Protección al Ambiente y Desarrollo Sustentable, regidor Luis Felipe Ledezma Gil, al ser cuestionado al respecto.

 Comentó que “hasta ahora lo que sabemos es por lo que se ha venido divulgando en los medios noticiosos, por lo que considero que, antes de juzgar ´a priori´, debemos tener la información completa sobre este asunto y ponerla al escrutinio del cabildo, para entonces tomar las decisiones y las acciones pertinentes, si es que resulta improcedente la instalación, apertura y funcionamiento de nuevas salas de juego”.

 Fue claro al señalar que “hay antecedentes de que había quedado prohibido abrir nuevos casinos en Tijuana, por lo que necesitamos revisar el caso, tener una opinión de la Secretaría de Gobernación al respecto, y aprovechar para revisar el tema de los casinos en general; yo conmino a que analicemos detenidamente estos puntos, para determinar si se pueden o no abrir nuevos casinos en esta ciudad y, sobre todo, si las autorizaciones o permisos fueron que se dice existen pendientes de usarse, pueden amparar establecimientos de ese tipo en esta frontera”.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Profepa rescata a primates del Circo Atayde Hermanos | Excélsior

Profepa rescata a primates del Circo Atayde Hermanos | Excélsior



MÉRIDA, Yuc., 6 de mayo 2014 .- Como resultado de una visita de inspección realizada al Circo “Atayde Hermanos”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Delegación Yucatán, aseguró tres ejemplares de primates, comúnmente denominados “Papión” con lesiones corporales, por lo que se determinó que no existe un trato digno y respetuoso hacia los animales.

 
Las dos hembras y un macho presentan caída o pérdida de pelo, producto de infecciones cutáneas mal atendidas, así como presencia de escamas (descamación), resequedad y opacidad del pelo en diferentes partes del cuerpo.

 
Como resultado de una visita de inspección realizada al Circo “Atayde Hermanos”, la Profepa aseguró tres ejemplares de primates, comúnmente denominados “Papión”.

 
Los inspectores federales no detectaron ninguna medida para controlar y disminuir el sufrimiento y el control del padecimiento; tampoco se identificó ninguna medida para evitar la propagación de la infección sobre el resto de las especies, por lo que se concluyó que el Circo "Atayde Hermanos" no seguía un Plan de Manejo sobre Fauna Silvestre Exótica.

 
Ante estos hechos, la Delegación de la Profepa en Yucatán levantó el acta respectiva y aseguró los ejemplares, que fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida silvestre (UMA), “Parque Zoológico El Centenario”, ubicado en la Ciudad de Mérida, para su resguardo y protección.

 
Con base en la Ley General de Vida Silvestre, artículo 122, se considera una infracción realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre. Su incumplimiento puede derivar en la aplicación de una multa de 50 a 50 mil días de salario mínimo, decomiso de los ejemplares, partes y derivados o bien la revocación de las autorizaciones o permisos correspondientes.